En la municipalidad de Melipilla la candidata a diputada por el distrito 14, Camila Musante, expuso en la comisión de Recursos Hídricos y Desertificación que sesionó de manera presencial, para hacer un diagnóstico hídrico comunal, la extracción de áridos del Río Maipo y la creación de una mesa de trabajo con organizaciones sociales para su recuperación.
Ante la comisión, la abogada especializada en derecho ambiental señaló que hoy la ley faculta a los municipios para que sean parte activa de la solución de los conflictos socioambientales.
Esto, precisó, a través de la facultad que otorga el artículo 54 de la ley 19.300 mediante el cual se le concede la titularidad de la acción por daño ambiental a la municipalidad para que la interpongan en favor de la comunidad.
Lo anterior, aclaró Musante, entendiendo que las comunidades sufren el daño ambiental y no tienen los recursos para enfrentarse a la justicia ambiental, uno de los principios fundantes de su candidatura.
Además, planteó las siguientes soluciones para frenar la destrucción del ecosistema de la comuna: liberar los 38 kilómetros del río que atraviesan el territorio; liberar los espacios para que los niños y niñas accedan al río y vivan alrededor de él como las generaciones pasadas.
Mientras que, interpelando directamente al municipio, remarcó que este debe interponer una acción urgente por daño ambiental contra todas las empresas y particulares que estén deteriorando el ecosistema. La candidata a diputado dijo estar contenta de la creación de esta instancia de participación.
Musante dijo esperar que el buen vivir para Melipilla no se transforme en cuoteo partidario, que no es más que una práctica de la vieja política, ni tampoco en la instrumentalización del levantamiento que hemos hecho desde la movilización social y el activismo ambiental.