Un aumento significativo experimentó el e-commerce a nivel mundial durante la pandemia generando con esto nuevos canales de venta en donde las pymes, independiente de las categorías, han pasado de vender mucho más online a través de e-commerce propios y/o marketplaces.
A pesar que el ecosistema nacional en su gran mayoría se ha digitalizado a través de los canales de venta online, todavía hay muchas oportunidades en mercados extranjeros, al cruzar dos lineamientos estratégicos fundamentales: digitalización + internacionalización.
En este contexto, actualmente hay empresas chilenas que ya se encuentran exportando sus productos a mercados internacionales a través de canales de venta como Amazon con apoyo de Corfo Metropolitano a través de un Programa ejecutado por LAP Marketplace, plataforma que conecta a vendedores con distintos mercados en línea internacionales.
Según cifras de LAP el e-commerce crece a tasas del 20% anual, mientras que las ventas del retail tradicional al 2% Se espera además que las ventas en línea globales alcanzarán $6,5 trillones en 2023.
El caso de SinZero
SinZero es una empresa chilena que elabora vinos desalcoholizados y que se encuentra exportando sus productos desde el año 2019 con un alto flujo de demanda y con presencia en mercados de Estados Unidos, China y Europa.
Esta Pyme cuenta con un 60 por ciento de ventas vía exportación y un 40 por ciento de ventas en el mercado nacional. Actualmente se encuentran trabajando para aumentar las ventas y explorar otros mercados en países como México y Canadá.
Cecilia Prat, Directora comercial de SinZero, explica: “En pandemia, nuestras ventas aumentaron en un 30 por ciento y se abrieron otros canales de venta en línea, lo que nos pone muy contentos y con desafíos de aumentar estas ventas”.
Brotavida
Esta pyme elabora alimentos supraalimenticios con beneficios antiinflamatorios, antioxidantes y claves para un buen desarrollo del organismo. Cuenta con cinco locales en las ciudades de Santiago, Castro, La Serena y Viña del Mar y hace dos meses que vende sus productos vía e-commerce a través de Amazon con un número de ventas que esperan aumentar.
“Hace dos meses que Amazon nos habilitó como vendedor registrado con nuestra propia tienda. En total, hasta ahora hemos logrado vender USD$6000 y esperamos poder aumentar esta cifra en el próximo período”, afirma Herman Hinrichsen fundador de Brotavida de la empresa Green Spirit.