Ante el avance del crimen organizado y del narcotráfico, que se han tomado calles y barrios en distintas comunas del país, los diputados de Renovación Nacional, Tomás Fuentes y Gonzalo Fuenzalida, presentaron el proyecto de ley “Recompensa para el que Denuncia”, que busca poner freno a este tipo de bandas y delitos y devolver la seguridad a los chilenos y chilenas.
Se trata de una figura legal que tiene por objetivo que los vecinos -en completo y absoluto anonimato- se atrevan a denunciar a los narcotraficantes, recibiendo por ello no solo protección del Estado, sino que también, por ejemplo, un beneficio económico.
De acuerdo a los impulsores de la iniciativa, con ello se busca acelerar la detección de los delitos y la desarticulación de las bandas, devolviendo así la seguridad a nuestras calles y barrios.
En conversación con RadioPrensa, el diputado Tomás Fuentes explicó que este proyecto incluye que si el delito es denunciado por uno de los miembros de la banda también podría recibir un beneficio -en este caso- penal.
En esa línea, el parlamentario oficialista aseveró que este proyecto también busca empoderar a los ciudadanos y que todos seamos agentes activos y podamos, recuperar la seguridad de nuestras calles y barrios.
CGE.