La candidata a Consejera Regional y ex Gobernadora de la Provincia de Melipilla, Cristina Soto Messina, habló sobre seguridad en la provincia y las medidas pensadas en su programa de campaña ante una eventual elección.
“Es sabido que la provincia tiene altos índices de percepción de inseguridad entre quienes la habitan y esto está dado, entre otras cosas, por situaciones como narcotráfico, crimen organizado y violencia de género, es por esto que entre nuestros ítems de campaña, la seguridad es uno importante que incluye desde fortalecimiento de medidas ya existentes hasta la modificación de facultades administrativas del Gobierno Regional destinadas a inyectar más y mejores recursos en seguridad para trabajar de forma mancomunada entre el gobierno central, regional y los municipios, indicó.
Entre las medidas que la candidata detalla, se contempla apoyar, fortalecer y/o proponer proyectos y medidas destinadas al combate inteligente al narcotráfico y crimen organizado, así como también incidir en la generación de políticas públicas destinadas a la prevención psicosocial para anticipar y prevenir carreras delictivas como por ejemplo, incentivar la reinserción de quienes abandonaron sus estudios, disminuir el abandonos escolar y fortalecer programas de intervención de personas infractoras primerizas.
A su vez, también promover iniciativas de prevención comunitaria para la producción participativa de la seguridad con la intención de mejorar la comunicación como herramienta para potenciar los distintos grupos de apoyo en los barrios. Es clave el rol participativo de la comunidad para coordinar una buena acción a favor de los expertos en seguridad.
Por otro lado, en materia se género y seguridad, promover la creación una oficina especializada en esta materia en el Gobierno Regional, cuyo trabajo sea, entre otras cosas, coordinar con las oficinas comunales de Género y Seguridad Pública la aplicación de medidas cautelares, y actuar en acción directa con las policías los diversos protocolos de seguridad existentes en los territorios.
Finalmente, Soto indicó que hay que considerar que para llevar a cabo acciones en materia de seguridad, es necesario contar los recursos necesarios. En la actualidad, éstos no están acorde a las necesidades de hoy en día, por lo que es necesario incidir y apoyar el traspaso de los recursos asociados a los programas de prevención del delito a nivel subnacional: en particular, solicitar la regionalización de los recursos del Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP), Sistema Lazos, PMU-Seguridad y Barrios Comerciales Protegidos, y habilitar el desarrollo de proyectos de carácter intercomunal pertinentes con la realidad de la provincia.
A estas medidas, también sumar la solicitud de facultades al Gobierno Regional para integrar los Consejos Regionales y Comunales de Seguridad Pública, y para participar en la elaboración de los planes comunales y regionales de seguridad pública.