Para nadie es desconocido que durante los últimos años, el problema de la basura se ha tomado la agenda pública, no solo en la comuna de Melipilla, sino que en el mundo entero.
El afán de conseguir un medioambiente limpio y con menos residuos, ha provocado que diversas personas y organizaciones comenzaran a trabajar y fomentar políticas públicas que permitan una correcta y eficiente eliminación de desechos, así como reutilizar aquellos residuos que pueden ser reciclables.
Por ello, el concejal de Melipilla, Bastián Alarcón conversó con RadioPrensa sobre este problema que aqueja a nuestra sociedad, donde mencionó algunas propuestas que en el mediano plazo se podrían implementar en la comuna, y así, mejorar la calidad de vida de las y los vecinos.
El integrante de la comisión de Medioambiente del Concejo Municipal señaló que el presupuesto para el año 2022 permitirá trabajar en programas que ayudarán a cambiarle la cara a sectores de la ciudad, y de paso, evitar la proliferación de microbasurales.
En esa línea, el concejal Alarcón agregó que el próximo año se habilitará una Oficina Hídrica y de Asuntos Campesinos, la que buscará resolver los diversos inconvenientes que se generan en las zonas rurales, y que perjudican el medioambiente.
Bastián Alarcón no esconde su ánimo de imitar ideas como en algunos países de Europa, donde a las personas que reciclan, se les descuenta un monto de los servicios básicos, por ejemplo. Una medida que, a juicio de la autoridad, serviría para fomentar el cuidado de nuestro ecosistema.
También, la autoridad comunal puntualizó que es necesario entregar una mejor capacitación a la ciudadanía, a fin de mostrarles cuáles son las reales consecuencias de no cuidar nuestro medioambiente. Además, señaló que es necesario fomentar políticas comunales que apunten a esa dirección.
Por último, pero lo más importante, el concejal Alarcón agregó que todas estas acciones deben “partir por casa”. Más allá de eso, añadió que la gente “está pidiendo a gritos más educación para cuidar nuestro ecosistema”.
CGE.