La actividad fue organizada por la Comisión Nacional de Riego, instancia en la que participó el delegado Presidencial Provincial Javier Ramírez.
Hasta el Centro de Eventos Medialuna Las Palmas de Culiprán llegó el Delegado Presidencial Provincial de Melipilla, Javier Ramírez, para participar del cierre el programa de Mejora de Gestión del Plan de Pequeños Embalses de la Comisión Nacional de Riego, jornada en la que participaron cerca de 50 dirigentes y beneficiarios pertenecientes a las regiones de Valparaíso y Metropolitana
La autoridad provincial valoró la instancia, resaltando con ello el trabajo de las comunidades de aguas, programa que busca además capacitar y entregar competencias para mantener y operar de manera correcta toda esta infraestructura.
“Una de las preocupaciones fundamentales de nuestro Gobierno ha estado en la agricultura local campesina. En este sentido, con diversas acciones a través de los servicios públicos hemos estado capacitando, apoyando económicamente a nuestros agricultores, principalmente sabiendo la importancia que tienen para la economía local, para la provincial y el país”.
En esta línea, la autoridad detalló que se trata de la ceremonia de finalización de un proceso de apoyo a las comunidades de riego, quienes fueron capacitados gracias a la Comisión Nacional de Riego, la Dirección de Obras Hidráulicas, “así generar líneas de trabajo que permitan revitalizar obas de riego que se encontraban en mal estado, asimismo, hacer más eficiente el proceso administrativo de las obras, que son tan importantes para la zona”.
Finalmente, destacó la importancia de capacitar y formar a las comunidades, “lo que ayuda a avanzar en la nueva forma de enfrentar esta crisis climática, que no sólo tiene que ver con diversificar los productos, sino que con fortalecer las acciones de riego en la Provincia de Melipilla”.
Destacar que el Plan de Pequeños Embalses de la Comisión Nacional de Riego (CNR) busca potenciar el riego en zonas de bajo desarrollo agrícola. Asimismo, se orienta a población cuyo mayor interés es el autoconsumo o el consumo de subsistencia de pequeñas comunidades, programa que considera dos líneas de trabajo, la construcción de pequeñas obras de regulación, así como la ejecución de obras de rehabilitación de embalses pequeños.