Por 138 votos a favor, la sala de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en general el proyecto de Pensión Garantizada Universal, última propuesta de pensiones del Gobierno de Sebastián Piñera.
En cuanto a la votación en particular, se rechazó el artículo 1 de esta iniciativa, que tenía relación con descontar o hacer incompatible el beneficio de la Pensión Garantizada Universal, para las personas que reciban pensión por ley de gracia, de reparación o de exonerados políticos.
También fue declarada inadmisible la indicación del diputado del Partido Comunista, Boris Barrera.
Esta sería la segunda vez que se cae la propuesta de Apruebo Dignidad, de vincular la entrada en vigencia del Proyecto de Pensión Garantizada Universal con la aprobación del proyecto que está tramitándose de manera independiente, que tiene que ver con las exenciones tributarias.
El único cambio que se realizó en la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas, es que el Gobierno proponía que las personas pudiesen ingresar al sistema de rentas vitalicias con un mínimo de 3 UF (90 mil pesos), pero finalmente se rechazó y quedó en 175 mil pesos.
En conversación con RadioPrensa, el diputado del PS por nuestra zona, Raúl Leiva, entrega más detalles de la norma aprobada, la que calificó como “un paso” para entregar mejores pensiones.
En ese sentido, el parlamentario indicó que la aprobación de la PGU en la Cámara es una buena noticia, y llamó al Senado a que aceleren este trámite, y así, entregar un apoyo más importante a las y los pensionados.
CGE.