Compleja es la situación que por estos días están viviendo los frutilleros de la comuna de San Pedro debido a la abundancia de la fruta y el bajo valor del mercado.
A tal punto llega el problema que ya se han viralizado algunos videos donde se aprecia a productores incluso botando las frutillas que no pudieron vender, asumiendo las pérdidas de un producto altamente perecible.
Y es que el costo de producción, insumos, envases y transporte, simplemente no es rentable para un producto que por estos días se está vendiendo a sólo mil pesos la caja de 5 kilos, muy por debajo de los 5 mil pesos en los que se vendía hace un año.
La concejala de San Pedro, Evelyn Farías, hija de frutilleros, conoce muy bien el problema.
La concejala agregó que otro problema es que las empresas no están recibiendo frutilla de segunda, a lo que se suma también el tema del agua, factores que están generando grandes pérdidas, al punto que ni siquiera les es posible recuperar la inversión.
Por eso, informó Evelyn Farías, desde la Municipalidad de San Pedro han decidido tomar cartas en el asunto y están convocando a los frutilleros a una reunión este miércoles 12 de enero, a las 15 horas en el liceo, a la que asistirán el director regional de Indap, además de representantes de BancoEstado y de Agroindustria, con el objetivo de analizar el problema y buscar soluciones.