Luego de la polémica adjudicación para la explotación y extracción de yacimientos de litio en el país, la diputada de Revolución Democrática por el distrito 14, Marcela Sandoval, informó esta mañana que junto a parlamentarios de oposición, concurrieron a la Contraloría General de la República para intentar frenar la licitación.
La licitación del litio, se produjo dos días antes de lo previsto, y la cartera informó el resultado del proceso que busca producir 400.000 toneladas de litio metálico comercializable (LME), divididas en cinco cuotas de 80.000 toneladas cada una.
Con anterioridad a la licitación, el equipo del presidente electo Gabriel Boric y parlamentarios de la oposición habían solicitado suspender el proceso, e incluso un grupo de diputados presentó un recurso ante los tribunales con ese objetivo.
Sin embargo, parlamentarios acusan que esto no fue tomado en cuenta por el gobierno y la licitación fue adjudicada este miércoles.
Por lo anterior, la diputada Sandoval afirmó que buscarán frenar, a través del órgano contralor, esta polémica licitación.
Con esta decisión, las adjudicaciones para la extracción del recurso, serán por un plazo de 7 años -prorrogables por otros dos- para hacer la exploración geológica, los estudios y desarrollo del proyecto, a los que se sumarán 20 años de producción.
CGE.