Desde la irrupción de Ómicron en el sur de África, los médicos y los científicos han podido elaborar un cuadro sintomatológico de la nueva variante, lo que ha permitido diagnosticar con un poco más de precisión quién puede estar contagiado y quién no.
Sin embargo, debido a que el nuevo linaje del Sars-CoV-2 presenta síntomas muy similares a un resfrío, muchas personas dudan si lo que están sintiendo es Covid, o puede ser una gripe o una alergia.
En muchos casos, los pacientes que la han padecido la han definido como “un resfrío”.
Los científicos ahora creen entender mejor por qué se está produciendo esta sensación: Ómicron podría tener síntomas similares porque la nueva variante literalmente tiene un código genético del resfriado común en su interior, según un reciente estudio.
Apenas Ómicron comenzó a propagarse, los médicos notaron sutiles diferencias en los síntomas de sus pacientes en relación con las variantes anteriores. Los síntomas reportados son más leves y muy parecidos a los de un resfrío.
Pese a la dificultad de diferenciar entre los síntomas de una enfermedad u otra, la Dra. Allison Arwady, comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago, dijo que hay un síntoma que es el primero en aparecer en la mayoría de los casos clínicos. Se trata del dolor de garganta, lo que puede predecir una posible infección por Covid-19 y asumirlo como tal, hasta que se demuestre lo contrario mediante pruebas.
¿Qué hacer entonces si tuviera este síntoma? De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, su sigla en inglés) hay algunos consejos sobre cómo proceder.
Cualquiera que haya estado expuesto al virus debe “ponerse en cuarentena y mantenerse alejado de los demás cuando haya estado en contacto cercano con alguien que tiene Covid-19″. Aíslese cuando esté enfermo o cuando tenga Covid-19, incluso si no tiene síntomas”, recomienda el organismo.
El sitio Business Insider usó datos del Estudio de síntomas de COVID de Zoe para crear un ránking que clasifica los 14 síntomas principales de la variante Ómicron.
De acuerdo a este reporte, estos son los principales síntomas de la variante Ómicron. El informe incluyó el porcentaje de personas que informaron tener síntomas.
Secresión Nasal: 73%; Dolor de cabeza 68%; Fatiga 64%; Estornudos 60%; Dolor de garganta 60%; Tos persistente 44%; Voz ronca 36%.
Más abajo están: Escalofríos 30%; Fiebre 29%; Mareos 28%; Niebla mental 24%; Dolores musculares 23%; Pérdida del olfato 19 %; Dolor en el pecho 19%.
Los síntomas de Covid-19 pueden aparecer entre 2 y 14 días después de que alguien se haya expuesto al virus y hay alguna evidencia de que los síntomas de Ómicron aparecen en el lado inicial de la escala.
Las primeras investigaciones indican que las personas con Ómicron podrían volverse contagiosas más rápido que con otras versiones, posiblemente dentro de un día después de la infección.