Vecinos de Popeta en pie de guerra por eventual instalación de cantera de cemento en la zona: piden apoyo de autoridades

Hace algunos días, los vecinos del sector de Popeta manifestaron su preocupación por la eventual instalación de una cantera de la empresa Melón, que busca la extracción de puzolana para abastecer sus plantas.

Este proyecto se encuentra ingresado en el Sistema de Evaluación Ambiental, y de ser aprobado, permitiría que la empresa, extraiga cerca de 400 mil toneladas de este compuesto por año, pudiendo llegar a las 500 mil toneladas de acuerdo a las condiciones del mercado.

La puzolana es un material a partir del cual, se producía históricamente el cemento. Al ser inhalado por el ser humano, provocaría irritación de nariz o daños en la córnea. Incluso, puede causar silicosis, una enfermedad donde los pulmones se inflaman y genere dificultad al respirar.

Por ello, un grupo de vecinos del sector, conformaron la Coordinadora Rural Culiprán-Popeta-Mandinga, con la que buscan detener este proyecto y pretenden contar con el apoyo de las autoridades.

En conversación con RadioPrensa, Andrea Irrazábal, vocera de la Coordinadora, indicó que la gravedad de esto, es que la opinión de la comunidad no está siendo considerada, añadiendo que las y los vecinos, se oponen totalmente a la instalación de dicha cantera.

 

En esa línea, Andrea Irrazábal agregó que los habitantes de la zona rural sur de Melipilla, se sienten considerados como el patio trasero de la comuna. “Ya tenemos un vertedero, y ahora pretenden instalar esta mega planta”, dijo.

 

Sin embargo, la vocera de la Coordinadora Rural dijo que entiende que el progreso del país y la zona es necesario, pero no al costo de sacrificar su calidad de vida y salud.

 

Hasta el momento, según acusa Andrea Irrazábal, no han tenido contacto con las autoridades, a pesar de que el Municipio de Melipilla ya se opuso al proyecto ante el SEIA. Por ello, llaman a las autoridades a trabajar en conjunto y obtener soluciones.

 

Finalmente, y consultada por la reconversión a relleno sanitario del vertedero de Popeta, la vocera de la Coordinadora Rural agregó que han sostenido reuniones con las autoridades para enfrentar el tema, sin conseguir soluciones a la fecha.

 

Cabe mencionar que, según los datos de la empresa Melón, el proyecto tiene una inversión de US$2 millones, y busca abastecer de puzolana a las plantas de cemento ubicadas en La Calera y/o Ventanas, en la región de Valparaíso.

CGE.

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!