Una muy buena noticia dio a conocer el delegado presidencial provincial de Melipilla, Javier Ramírez, quien informo que luego de su aprobación en el Congreso, la Pensión Garantizada Universal será ley, aumentando las pensiones de todos los adultos mayores de 65 años, que se encuentren en el 90% de menores recursos de la población.
Al respecto, explicó que esta ley crea una Pensión Garantizada Universal, no contributiva y de cargo fiscal, que ascenderá a $185.000 por beneficiario. “Este tema es muy importante, porque el aporte se entregará independientemente de si la persona se jubiló o no, lo que vendrá a complementar los ahorros individuales de las personas, por lo que la PGU no desincentiva la cotización previsional ni a la edad de jubilación”.
Asimismo, Javier Ramírez señaló que “la implementación de la PGU implica el traspaso de todas las personas, aproximadamente 2,4 millones, del actual Sistema de Pensiones Solidarias (SPS) a este nuevo beneficio, incrementando en cerca de 600 mil los actuales beneficiarios del SPS”.
El delegado presidencial provincial de Melipilla subrayó que entre los principales requisitos se encuentra ser mayor de 65 años de edad y que no pertenezcan a un grupo familiar del 10% más rico de la población; acreditar residencia en el territorio nacional al menos 4 de los últimos 5 años desde la solicitud a la PGU, junto con 20 años continuos o discontinuos desde que el postulante cumplió los 20 años de edad; y contar con una pensión base, según el mecanismo de cálculo definido por el proyecto de ley, menor a $1.000.0000”.
A la vez agregó que el monto de $185.000 se entregará a todas las personas que cumplan con los requisitos, y que cuenten con una pensión base igual o menor a los $630.000 mensuales. Las personas con una pensión superior a los $630.000 y de hasta $1.000.000, el monto del beneficio decrecerá gradualmente. Así, los montos aproximados de la PGU serán los siguientes:
-Pensionado con pensión base autofinanciada de entre $0 y $630 mil: $185 mil.
-Pensionado con pensión base autofinanciada de hasta de $700 mil: aprox. $150 mil.
-Pensionado con pensión base autofinanciada de hasta de $800 mil: aprox. $100 mil.
-Pensionado con pensión base autofinanciada de hasta de $900 mil: aprox. $50 mil.