El Presidente Sebastián Piñera confirmó que los primeros pagos de la Pensión Garantizada Universal (PGU) comenzarán este 18 de febrero para un primer grupo de beneficiados.
El Mandatario anunció, al promulgar la ley -despachada el miércoles por el Congreso-, que “el próximo martes 1 de febrero las personas que se incorporan a este beneficio, esas 600 mil personas, van a poder registrarse en la página del IPS y, a partir del viernes 18 de febrero, vamos a empezar a pagar estos nuevos beneficios a la inmensa mayoría de las personas que van a tener este derecho”.
Enfatizó, asimismo, que “de esas 600 mil, la inmensa mayoría son mujeres y son de clase media”.
Así, desde el 1 de febrero se podrán realizar las consultas en los sitios web www.chileatiende.cl y www.ips.gob.cl.
En esta primera etapa, recibirán la PGU las personas que hoy pertenecen al Pilar Solidario (Pensión Básica Solidaria de Vejez y Aporte Previsional Solidario de Vejez), quienes no deberán hacer ninguna nueva postulación ni trámite.
Estas personas recibirán un incremento en sus beneficios de manera automática, en su modalidad de pago habitual, en las fechas que informará el IPS.
Así, por ejemplo, la Pensión Básica Solidaria de Vejez pasará a ser reemplazada por la Pensión Garantizada Universal, y el aporte que recibían antes subirá hasta 185 mil pesos.
Además, desde el 1 de febrero podrán solicitar este beneficio, a través de los canales que informará el IPS, las personas que hoy cumplen los requisitos para ese Pilar Solidario -pertenecientes al 60% de menores ingresos- y que no están recibiendo una pensión básica o aporte solidario.
¿Cuándo se ampliará al resto de los beneficiados? A partir de agosto se amplía la cobertura y podrán optar también mayores de 65 años, con pensiones de hasta 1 millón de pesos, que -además de cumplir los restantes requisitos de la PGU- estén sobre el 60 por ciento y hasta el 90 por ciento de menores ingresos.
Los grupos que se incorporarán al beneficio recibirán un monto adicional de 185 mil pesos.