Entre abril y julio: dan a conocer probable fecha de veredicto del TAS por caso Deportes Melipilla

Ad portas del inicio de una nueva temporada, el fútbol chileno continúa preparándose para enfrentar de buena manera este año 2022. Los clubes han anunciado refuerzos, disputado encuentros amistosos e incluso, dos equipos jugaron por quedarse o ascender a Primera División: Huachipato y Copiapó.

Recordemos que el duelo de la liguilla de promoción, dio la opción a los “acereros” de continuar en la máxima categoría de nuestro fútbol. A pesar de vencer en la última fecha del campeonato pasado a Deportes Melipilla por 3 a 1, el equipo de Mario Salas igual cayó a la Primera B.

Sin embargo, el club de Talcahuano se hizo parte de una denuncia de la Universidad de Chile para expulsar al elenco Potro del profesionalismo, tras denunciar irregularidades en la administración.

La historia continúa luego que la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP decidiera restar seis puntos al conjunto melipillano, obligándolo a jugar en la división de Plata durante esta temporada. Pero los Potros decidieron acudir con su caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

El cuadro de Melipilla esperaba que el proceso fuera expreso. La posibilidad de que la resolución del TAS llegue a mediados de febrero estaba sobre la mesa, pero para tales fines necesitaba la venia de los dos equipos que se vieron favorecidos por el castigo, Curicó Unido y Huachipato.

La resta de unidades a Melipilla permitió que el conjunto maulino subiera un lugar en la tabla de posiciones y evitara disputar al final de promoción. En tanto, conocida es la historia de los acereros.

Cabe mencionar que el presidente de la ANFP, Pablo Milad, estuvo de acuerdo con realizar un proceso sumario por un tema de calendario. Si el TAS revertía el castigo y equipo seguía en Primera, sólo había que modificar dos semanas de fixture.

De hecho, el cuadro de nuestra ciudad solicitó postergar el inicio de la serie de honor para Huachipato y Curicó Unido, a la espera de un fallo expreso que debía llegar en la primera quincena de febrero.

Sin embargo, después del rechazo de ambos equipos, el TAS no definirá el caso por intermedio de un arbitraje, si no que a través del procedimiento regular, que se estima puede dictar sentencia entre abril y julio de 2022.

El problema para el Campeonato Nacional surgirá si el TAS decide revertir el castigo del Tribunal de Disciplina de la ANFP en contra de Melipilla. En ese caso, el conjunto potro -que iniciará la temporada 2022 en Primera B- recuperará su lugar en Primera División.

En ese caso, a menos que se decida el descenso directo de Huachipato o se reedite la promoción ahora entre Curicó y Copiapó, puede aumentar a 17 el número de equipos en Primera División.

Esta condición obligaría a rehacer el calendario, como se ejecutó en 2021 con Fernández Vial, que ingresó en Primera B después del descenso por secretaría de Lautaro de Buin, y tuvo que integrarse a la categoría a partir del 25 de junio.

CGE.

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!