Convención rechaza norma de regulación de medios de comunicación independiente

La Convención Constitucional rechazó la iniciativa denominada “Por el derecho a la comunicación” y que buscaba emparejar la cancha entre los medios “independientes” y aquellos que pertenecen a grandes conglomerados.

Según los impulsores de la norma “en Chile, no se regula ni garantiza el derecho a la comunicación y el derecho a la información como un derecho humano. A su vez, los medios de comunicación comunitarios no son resguardados por el Estado y como consecuencia, no existe una política pública de promoción orientada a garantizar la “factibilidad técnica” (apoyo financiero y técnico) para el desarrollo de su función”, señalan.

Por lo mismo, la iniciativa nombrada en memoria de Luis Polo Lillo, fundador y director del canal de televisión independiente La Señal 3 de la Victoria, quien falleció hace menos de un mes, impulsaba que todos los Medios de Comunicación tengan los mismos derechos y deberes para asegurar el derecho a la comunicación y a la información, indispensables para la construcción de la opinión pública informada y reflexiva.

En diálogo con RadioPrensa, el convencional representante del distrito 14, Francisco Caamaño, lamentó el rechazo a esta moción, añadiendo que los medios de comunicación independientes luchan día a día para entregar la información a su audiencia.

 

En esa línea, Francisco Caamaño criticó a los partidos políticos por la negativa de la Convención a esta norma, considerando como un retroceso esta situación, debido a que afecta el pluralismo informativo.

 

La iniciativa también consideraba un aporte estatal para todos los medios de comunicación, así como también regulación en temas como contenido sexista, negacionista o tendientes a denigrar la dignidad humana, entre otros puntos.

CGE.

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!