Funerarias advierten que beneficiarios de la PGU perderán $200 mil para gastos mortuorios

La Pensión Garantizada Universal, aprobada y promulgada recientemente, busca entregar una mayor tranquilidad a los adultos mayores del país, aumentando y/o complementando, el dinero que todos los meses reciben.

Sin embargo, y una situación que no deja de llamar la atención, es la denunciada por diversas funerarias, quienes han acusado que la nueva PGU tiene “letra chica”.

Según acusaron algunas empresas, quienes accedan a la nueva PGU tendrán una cuota mortuoria para pagar servicios funerarios de un tope de 15 UF, o aproximadamente de $470.000.

Este monto es casi $200 mil pesos menor que al que cuentan los actuales beneficiarios del IPS que no cotizan en AFP, que asciende a aproximadamente $676 mil.

En palabras simples, los deudos tendrán que costear desde sus bolsillos la diferencia del precio de los servicios funerarios, aproximadamente $200 mil. Cabe indicar que, en su mayoría, éstos parten de un piso de $650.000.

Pero ¿qué tan cierta es esta situación? Conversamos con Alfredo Martínez, propietario de Funeraria Las Rosas de Melipilla, quien señaló que Los beneficiarios de la PGU tendrán que desembolsar esta suma de dinero al momento de contratar un servicio.

 

En ese sentido, Alfredo Martínez indicó que los deudos serán informados al momento de contratar el servicio, remarcando que esta “letra chica” es muy lamentable, entendiendo que muchas personas no cuentan con la capacidad de financiar un servicio funerario, a pesar de las múltiples facilidades de pago.

Por último, el propietario de la Funeraria Las Rosas, reiteró que es lamentable que los proyectos que van en beneficio de la ciudadanía, siempre tengan una “letra chica”.

 

La Superintendencia de Pensiones -según publica Radio Bio Bío- precisó que efectivamente habrá un cambio: “Las Pensiones Básicas Solidarias de vejez tenían asignación por muerte ($676 mil). Eso por ley cambiará y tendrán cuota mortuoria (15 UF, o $471.679)”.

“Dicho lo anterior, la interpretación de la Superintendencia de Pensiones es que aquellas personas que ya tienen y reciben hoy día una PBS de vejez, al fallecer tendrán derecho a la asignación por muerte”, consignaron desde el órgano.

“Sin embargo”, añadieron, “esta interpretación debe ser corroborada por el Ministerio de Hacienda, debido a que involucra recursos fiscales. Por esta razón, la Superintendencia está realizando la consulta formal al Ministerio de Hacienda”.

Así también, confirmaron que los nuevos pensionados por vejez que accedan a la PGU “efectivamente accederían a cuota mortuoria y no a asignación por muerte”. Aunque acotaron que estas personas “aún no están pensionadas”, por ende, “no se les estaría restando un beneficio, dado que no perciben ningún beneficio hoy día”.

Por último, subrayaron que quienes tienen PBS de invalidez y Aporte Previsional Solidario de vejez del IPS mantienen sus beneficios sin cambios. Es decir: reciben asignación por muerte ($676.818 de hoy). Los afiliados del DL 3.500 (sistema de AFP) siempre han tenido cuota mortuoria y no hay cambios”.

CGE.

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!