El pleno de la Convención Constitucional aprobó las normas sobre derechos digitales desde el artículo 18 al 23, como parte del primer informe de la “Comisión de Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios”, impulsadas por el Convencional del Distrito 14 Francisco Caamaño.
En esa línea, Caamaño detalló que dichas iniciativas permitirán –en caso de ser aprobada la nueva Carta Magna- la creación de una de las primeras Constituciones en el mundo que establecen los Derechos Digitales.
Las y los constituyentes dieron un apoyo transversal a definir que todas las personas tienen derecho al acceso universal, conectividad digital y a las tecnologías de la información y comunicación. Además, que el Estado garantizará el cumplimiento del principio de neutralidad en la red.
Por ello, Francisco Caamaño, en conversación con RadioPrensa, nos entrega más detalles sobre el trabajo realizado.
El constituyente aseguró que provincias como la de Melipilla, no cuentan con una conexión ideal para realizar diversas actividades que permitan educarnos, trabajar o informarnos apropiadamente.
Finalmente, Caamaño afirmó que también se aprobó la neutralidad de la red, que tiene como objetivo garantizar la igualdad de trato de todos las informaciones en Internet, independiente de quién las envíe o reciba.
Cabe mencionar que la Organización Mundial de las Naciones Unidas declaró que los derechos humanos establecidos dentro del mundo físico, también deben hacerlo dentro del mundo digital, pues los Derechos Digitales son habilitantes para otros derechos. Chile ha tenido un gran retraso en la materia y hoy es el momento de reconocerlos.
CGE.