En el Concejo Municipal del martes 5 de abril, entre los temas a tratar destacó la congestión vial que presentan todos los accesos a Melipilla, ante lo cual varios Concejales interpelaron a las autoridades respecto a los planes de mitigación que ya debiesen estar en marcha para dar soluciones a la comunidad.
En esta misma línea, el Concejal Jaime Mendoza habló particularmente del colapso vial generado el pasado lunes 28 de marzo y la grave desconexión tanto del sector sur de Melipilla como otras comunas vecinas de la provincia: San Pedro y Alhué.
“El caos vial generado el pasado Lunes 28 de marzo, en el acceso sur de Melipilla Ruta G-60, no sólo provocó que las personas llegaran tarde a sus casas. Generó una desconexión de servicios del ABC de la emergencia para todo el territorio sur incluidas las comunas de San Pedro y Alhué, poniendo en situación de riesgo grave a las personas que allí habitan, ante una situación que requiriera intervención de gran escala como un accidente grave, un paro cardiorrespiratorio o un incendio de vivienda con riesgo de propagación”, argumentó en su intervención.
Ante esto, y en su calidad de autoridad fiscalizadora, el concejal Mendoza solicitó formalmente los antecedentes que den cuenta de las medidas que desde el Municipio se tomaron para evitar y/o mitigar este colapso vial. Asimismo, interpeló a la Delegada Presidencial Provincial presente en el Concejo, en su calidad de jefa de servicios públicos en la provincia, por no haber previsto este escenario con la Dirección Provincial de Vialidad, no haber creado un plan de emergencia, no haber actuado ante la contingencia y haber dejado sin conexión con servicios de emergencia a parte importante de la provincia.
Otro tema que suscitó especial alerta en esta sesión ordinario de Concejo fue el aumento de casos de violencia escolar a nivel nacional. Frente a esta situación, el Concejal solicitó el informe que dé cuenta del plan de intervención que contempla las medidas concretas con las que la Corporación de educación y salud está trabajando en los colegios de la comuna.
“Este plan debiese contemplar una intervención profunda en materia socioemocional para toda la comunidad educativa: estudiantes, equipo educativo, padres, madres, apoderados y adultos significativos. Y hago especial hincapié en esto debido a que el bienestar de las y los estudiantes de la red de colegios dependientes de la Corporación de Educación y Salud es responsabilidad, única y exclusivamente, de la Corporación y la Municipalidad”.