- La actividad fue organizada por Delegación Presidencial Provincial de Melipilla con apoyo de la OTEC de Control de Riesgos Operacionales de Melipilla, instancia donde se entregó conocimientos en reanimación cardiopulmonar, uso de desfibrilador y maniobra Heimlich.
En dependencias de la Delegación Presidencial Provincial de Melipilla se llevó a cabo una capacitación provincial en manejo de emergencias y primera respuesta, jornada que tuvo por objetivo entregar conocimientos a los funcionarios de emergencia municipal y de delegación en materia de reanimación cardiopulmonar (RCP), uso de desfibrilador (DEA) y maniobra Heimlich.
La delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, expuso que la iniciativa nació desde la institución, primer entrenamiento para que funcionarios cuenten con las herramientas necesarias para enfrentar una situación de emergencia, ya sea dentro de sus instituciones, como en la vía pública.
“Desde la delegación se generó -a través del departamento de emergencias- una capacitación para funcionarios públicos encargados de emergencia de las comunas de la Provincia de Melipilla, respecto a algunas técnicas de primeros auxilios y primera respuesta, lo cual consideramos es muy importante, ya que son los funcionarios y funcionarias quienes están constantemente en terreno y tienen que saber cómo enfrentar cualquier tipo de emergencia, de esta forma prestar los primeros auxilios en caso de presenciar algún tipo accidente o que suceda algo dentro o fuera de las instalaciones”.
En esta línea, la autoridad provincial expuso que se trata de una primera capacitación, la que se espera continuar realizando, de esta forma los funcionarios públicos cuenten con los conocimientos básicos de atención en salud.
Por su parte, Juan Bazaez, instructor del curso y CEO de OTEC de Control de Riesgos Operacionales de Melipilla, detalló que la actividad fue muy amena y práctica, “donde revisamos las medidas de prevención, respuesta inmediata, aviso en caso de emergencia. Así también la realización de RCP, utilización de DEA y desobstrucción de vía aérea en caso de emergencia, ya sea en la vía pública o lugar donde esté personal del Estado”.
En este ámbito, explicó que “todo funcionario público está embestido, existe una responsabilidad, y la Ley obliga que dé los primeros auxilios a una persona que esté en desmedro, y para ello tiene que estar entrenado y contar con la habilidad para dar esa respuesta inmediata a la ciudadanía”, agradeciendo con ello la invitación, valorando la participación de funcionarios públicos de todas las comunas de la provincia.