El concejal Bastián Alarcón Atenas se refirió a los hechos de violencia ocurridos en la feria hortícola del martes 10 de mayo por la mañana, donde un individuo mordió a un feriante para luego amenazarlo con un “sable”.
El concejal sostiene que esto es algo que debemos enfrentar, porque no se trata ya de hechos aislados, sino que se ha vuelto recurrente ver en todas las ferias riñas de este tipo, así como también tráfico de productos ilícitos o discusiones de alto calibre.
Esto no solo afecta a los feriantes, sino por supuesto a las vecinas y vecinos que van a comprar, que en promedio bordean las 8.000 personas por cada día de feria.
Por eso, el concejal Alarcón solicitó, ante la Alcaldesa y el Concejo en pleno, crear un ‘Plan Estratégico para el ordenamiento y seguridad de la Feria en Melipilla’, el cual garantice una buena coordinación con inspectores municipales, pero también con Carabineros y PDI.
Como primera medida urgente, el concejal pidió la presencia permanente de funcionarios policiales y municipales en cada una de las ferias melipillanas.
Sin embargo, para el concejal Bastián Alarcón, no basta con implementar medidas de seguridad más intensivas, sino que también se requieren establecer mesas de trabajo con las agrupaciones de feriantes.
Así, la autoridad exigió al Concejo Municipal que se trate de un plan estratégico integral, que resguarde tanto a feriantes como a vecinas y vecinos, y para que las ferias vuelvan a ser como antes.
Ante el emplazamiento, la Alcaldesa y Concejo respondieron positivamente, comprometiéndose a la creación de este plan estratégico para las ferias melipillanas.
CGE.