Con el objeto de conocer el estado nutricional de los escolares que estudian en los establecimientos públicos de la comuna, el departamento de Educación de la Corporación Municipal de Melipilla (CORMUMEL) elaboró un Mapa Nutricional Comunal, que evidenció un alto índice de obesidad escolar.
El estudio, que estuvo a cargo de la nutricionista Fernanda Campaña, se realizó en marzo del año en curso, en 25 establecimientos que dependen de CORMUMEL, y abarcó un universo de 9.950 estudiantes, desde Pre Kinder a IVº medio, midiendo variables como el sexo, peso y talla.
Fernanda Campaña señaló que el resultado evidenció que el 61% de la población escolar que fue producto del estudio, presentó malnutrición por exceso, que engloba sobrepeso (25%), obesidad (25%) y obesidad severa (11%).
Respecto a las causas de estas cifras, campaña dijo que si bien el encierro, producto de la pandemia, afectó negativamente el estado nutricional de los niños y niñas, los casos de obesidad de infantil venían desde antes.
La nutricionista agregó que actualmente está en un proceso de socialización de estos datos en cada una de las 25 comunidades educativas.
Además, se está realizando la capacitación “Trastornos de la Conducta Alimentaria” a directivos y docentes de los establecimientos, donde se les entrega herramientas para detectar señales de alerta en los estudiantes y, de esa forma, sepan cómo actuar frente a esta problemática
Y aunque las cifras son negativas, desde Cormumel están preocupados por revertir estos indicadores. Para ello, Fernanda entrega algunas recomendaciones para aplicar en los colegios y los hogares.