El Juzgado de Garantía de Talagante decretó la prisión preventiva para la madre y el padrastro de un niño de tres años, acusados de causarle una serie de graves lesiones que terminaron con su vida el pasado jueves tras ser ingresado de urgencia a un Sapu de la comuna de Padre Hurtado.
Tras una investigación preliminar, el Ministerio Público imputó al hombre, identificado con las iniciales A.F.M.N., como autor del delito consumado de homicidio calificado de menor de edad, y a la mujer N.E.E.A., madre del niño fallecido, imputada como autora del delito de parricidio por omisión.
Según los antecedentes del hecho, el menor ingresó durante la madrugada del miércoles hasta el SAPU de Santa Rosa de Chena, en la comuna de Padre Hurtado, por “problemas respiratorios”, pero los médicos tratantes advirtieron que sufría de graves lesiones, recientes y anteriores, y llamaron a Carabineros.
El fiscal Pablo Sabaj detalló que en el último ataque el imputado le provocó al menor un traumatismo craneoencefálico que le ocasionó la muerte.
Asimismo, aseguró que durante los episodios de maltrato estuvo presente la madre, quien conocía las secuelas que presentaba el cuerpo del niño.
Tras la audiencia de formalización, la magistrada Ximena Gana Jiménez ordenó el ingreso al Centro de Detención Preventiva Santiago 1 al padrastro, mientras que la madre fue destinada al Centro de Detención Preventiva Femenino de San Miguel.
El tribunal decretó un plazo de seis meses para la investigación.
Es preciso indicar que por este hecho se querelló la Defensoría de la Niñez y la Municipalidad de Padre Hurtado. En el caso de la última se decretaron dos días de duelo comunal.