Esta semana, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) ingresó al Congreso el proyecto que busca extender el subsidio que permite financiar el 60% del sistema de transportes de todo el país. Normativa que venció en mayo de este año, por lo que el Ejecutivo busca que se apruebe con suma urgencia.
En este sentido, el integrante de la Comisión de Transportes de la Cámara Baja, Juan Irarrázaval, manifestó que “esperábamos que este proyecto viniera con alguna solución para las zonas rurales de la RM que hoy quedan excluidas”.
Junto con iniciar la discusión para extender el subsidio, hay grandes desafíos para el sistema de transporte público, tales como; disminuir los niveles de evasión, recuperar la pérdida de demanda que provocó la pandemia y enfrentar el alza de precios producto del actual panorama económico.
Cabe recordar, que un reciente estudio hecho por la Universidad Diego Portales, reveló que la mitad de los pasajeros no han podido usar los buses públicos de Santiago por motivos de seguridad.