En su informe semanal respecto al avance del Covid 19 en Melipilla, la enfermera del equipo de Gestión Clínica del Departamento de Salud comunal, María José Abarca, dio cuenta de una leve baja en los contagios.
Según datos actualizados de los centros de atención primaria, la comuna de Melipilla mantiene actualmente 232 personas con la capacidad de contagiar el virus, 24 menos que el informe de la semana anterior.
Y si bien las cifras muestran una leve disminución de casos, para la enfermera los números siguen siendo altos, por lo que no es posible proyectar, por ahora, un escenario alentador, puesto que a eso hay que sumar otras enfermedades respiratorias que se han presentado con mayor fuerza este año.
En ese sentido, María José Abarca insistió que es muy importante mantener las medidas de autocuidado por todos conocidas, y testearse cuando haya una mínima sospecha, especialmente aquellas personas que creen estar cursando un simple resfrío.
Respecto a la vacunación contra el Covid 19, la enfermera indicó que aún hay cerca de 2 mil personas del grupo objetivo que no han recibido su primera dosis, a los que invitó a acercarse a los puntos de vacunación que por estos días han experimentado una baja en la concurrencia de gente.
Finalmente María José Abarca se refirió al aumento de consultas respiratorias No Covid que se han observado durante las últimas semanas en los centros de atención primaria, las que de alguna manera han ido sobrecargando el sistema.
Por ahora y pese a esa sobrecarga, las atenciones se están llevando de buena manera, debido a que, previendo esa situación, se reforzaron adecuadamente los equipos de Salud. Sin embargo, María José Abarca insistió en la importancia de cuidarse para evitar que en algún momento el sistema pueda colapsar.