Con el objetivo de regularizar los procesos y trabajar para mejorar la educación de los niños, niñas y adolescentes de Melipilla, la directora de Educación en la Corporación Municipal de Melipilla, Elizabeth Arce, informó que llamarán a Concurso Público, a través de los procesos dispuestos en la Alta Dirección Pública (ADP), para proveer el cargo de Director (a) en la Escuela Puangue, Pomaire, Santa Rosa Esmeralda y Huechún.
En ese sentido, Arce indicó que este proceso se realiza desde 2014, y comentó sobre los establecimientos que son parte del concurso.
El proceso tiene varias etapas. La primera, cuando se notificó a los directores (Claudio Araus, escuela Santa Rosa Esmeralda; Maritza Díaz, escuela Puangue; Robinson Tapia, colegio Pomaire, y Manuel Muñoz, escuela Huechún), que se realizará un Concurso Público para proveer el cargo de Director (a), en los establecimientos que actualmente dirigen.
La siguiente etapa tiene que ver con definir el perfil del director de cada uno de los cuatro colegios. Al respecto, la directora de Educación señaló que se realizará a través de un proceso colaborativo, donde participarán las propias comunidades educativas.
Un factor importante a considerar es que los actuales directores de los cuatro establecimientos también pueden participar en el proceso de selección. La directora de educación señaló que se hará un acompañamiento a las y los postulantes.
Elizabeth Arce añadió que el trabajo con las comunidades educativas es fundamental para elegir a las y los candidatos idóneos para el cargo.
Finalmente, Arce se refirió a la protesta realizada por funcionarios de la Escuela Santa Rosa de Esmeralda, quienes al igual que en otros recintos, se han mostrado muy contrarios a este proceso.
En esa línea, reiteró que los actuales directores pueden postular para ser parte de este proceso.
Y durante esta mañana se realizó otra protesta, esta vez en Huechún. Apoderados de la escuela de esa localidad, se mostraron contrarios al concurso y la eventual salida de su director, Manuel Muñoz.
Precisamente, el docente conversó con nuestras emisoras durante esta mañana, donde nos entregó su apreciación al respecto.
En su caso personal, Manuel Muñoz está a dos años de jubilar, por lo que le habría gustado mantenerse en el cargo.
Finalmente, el director del Colegio de Huechún indicó que tras conversaciones con las y los apoderados, ellos le manifestaron su preocupación, tras no se considerados en este proceso.