Como cada año, entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre, están prohibidas las quemas agrícolas en toda la Región Metropolitana, las que utilizan el fuego para eliminar rastrojos, residuos vegetales u otros elementos tales como neumáticos para el control de heladas.
La prohibición forma parte de las medidas del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana y es fiscalizada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
Paola Oyarce, ingeniera agrónoma encargada de Sensibilización de la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Melipilla, hizo un llamado a no arriesgarse a multas producto de estas.
En la misma línea, la profesional también enfatizó alternativas de usos de residuos para evitar las quemas, entre ellas, su incorporación al suelo o usarlos de cobertura vegetal para jardines y huertas.
La prohibición de quemas agrícolas, junto a otras acciones, tienen por objetivo mejorar la calidad del aire de la región para la salud y calidad de vida de las vecinas y vecinos.
El incumplimiento de la ley y normativa que prohíbe tales quemas plantea multas que van desde 1 a 70 UTM, en el periodo comprendido entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre de cada año.
Las denuncias por avistamiento de humo o fuego pueden realizarse al 130 de CONAF, al 133 de Carabineros de Chile o al fono denuncias 1452 de la Ilustre Municipalidad de Melipilla.