Este domingo 04 de septiembre se llevarán a cabo las elecciones del Plebiscito de salida en Chile, por lo que el comercio sufrirá modificaciones en su funcionamiento habitual.
La legislación vigente considera el feriado obligatorio e irrenunciable para los trabajadores que laboren en malls, strip center u otros centros comerciales con varios locales administrados por una misma razón social o personalidad jurídica.
Respecto a esto es que la Dirección del Trabajo (DT) fiscalizará durante esta jornada que, en primer lugar, se respete el derecho a sufragio de los trabajadores que deban laborar ese día.
Por otra parte se detalló que el comercio en general no puede funcionar, aunque exista un acuerdo previo entre empleador y trabajador.
Además se fiscalizará que se respete el feriado obligatorio de personas que se desempeñan en comercios administrados bajo una misma razón social. Sólo en el caso de estos trabajadores, el feriado tiene además el carácter de irrenunciable.
La Dirección del Trabajo explicó que quedan exceptuados de esta norma quienes trabajan en otro tipo de comercio, como supermercados y tiendas ajenas a los complejos comerciales con administración única.
También pueden trabajar los dependientes de servicentros, farmacias de urgencia o de aquellas con turnos fijados por la autoridad sanitaria.
El feriado comenzará a más tardar a las 21:00 horas del sábado 3 de septiembre de 2022 y terminará a las 06:00 horas del lunes 5 de septiembre.
De no acoger esta disposición, se arriesgan sanciones de entre 3 y 60 Unidades Tributarias Mensuales por infracción.
Es decir, fluctuarán entre los $178.785 y los $3.575.700, dependiendo de si la empresa es micro, pequeña, mediana o grande.