En nuestra nota de Salud de hoy vamos a hablar de la vesícula, órgano del cuerpo que suele provocar complicaciones que, si no son oportunamente tratadas, pueden derivar en una situación grave.
La mayoría de las personas no pone mucha atención a su vesícula hasta que empieza a causar problemas. Sin embargo, cuando existe un problema, puede ser un poco doloroso y requiere acción inmediata.
La vesícula es un órgano en forma de pera de 4 pulgadas de largo localizado debajo del hígado en la región superior derecha del abdomen. Esta almacena bilis, un compuesto producido por el hígado para digerir la grasa y ayuda al cuerpo a absorber las vitaminas y nutrientes solubles en grasa.
En una vesícula sana, este proceso sucede sin problemas. Sin embargo, cuando el bloqueo ocurre en la vesícula, o esta deja de funcionar correctamente, puede ocurrir dolor o incomodidad considerables.
Para conocer más de la función de la vesícula, sus problemas más comunes, síntomas y tratamiento, conversamos con el médico general de Clínica San Agustín, Herman Viveros, quien nos cuenta más de la importancia de este órgano que a veces nos puede complicar.
El doctor Viveros agregó que lo importante es no quedarse solo con la analgesia, puesto que la recomendación es que, después de ese episodio, el paciente se tome una ecografía para que sea analizada por un cirujano, pensando que una vesícula que acumula cálculos por muchos años, puede generar cáncer.
Quienes han tenido cálculos en la vesícula saben perfectamente el dolor agudo que ello causa. Para quienes no lo han sentido, el doctor Viveros entregó algunos tips para reconocerlo y diferenciarlo de otros dolores abdominales.
El doctor Viveros enfatizó en la importancia de la atención oportuna para evitar complicaciones graves, como el cáncer de vesícula, que no es de buen pronóstico si no se detecta a tiempo.
Finalmente el doctor Viveros invitó a los melipillanos a no descuidar la salud de su vesícula y consultar el Clínica San Agustín donde están los profesionales y los medios para una atención adecuada.