La Municipalidad de Melipilla, encabezada por su la alcaldesa, Lorena Olavarría interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de San Miguel en contra de Minera El Melón por ejecutar obras del proyecto Cantera Puzolana sin la autorización correspondiente.
Acompañaron a la jefa comunal la diputada Marisela Santibáñez y los concejales Armando Rojas y Bastián Alarcón,
La acción se ejecutó luego de las denuncias que recibió la Unidad Ambiental del municipio de parte vecinos y organizaciones ambientalistas, quienes alertaron los trabajos que la empresa estaría realizando en el sector; entre ellos, la construcción de un pozo de agua y el levantamiento de cierres perimetrales.
Así lo indicó la alcaldesa Olavarría, quien dijo que con este recurso se busca evitar que la empresa se instale en el sector y de esa manera proteger a las comunidades del sur de la comuna.
Con esta acción de protección se espera que los órganos de la Administración del Estado con Competencia Ambiental den cuenta del estado en que se encuentra el Estudio de Impacto Ambiental y si han autorizado al titular a ejecutar obras de forma anticipada.
Se busca además que la Dirección de Obras Hidráulicas informe al Tribunal si la empresa cuenta con la autorización para construir pozos de extracción de agua.
La diputada por nuestra zona, Marisela Santibáñez fue clara en manifestar su rechazo a este proyecto que pretende convertir al sector sur en una zona de sacrificio.
En esa misma línea se refirieron también los concejales Armando Rojas y Bastián Alarcón, quienes coincidieron en señalar que esto marca un hito en la protección de nuestro medio ambiente.
Finalmente y a nombre de los vecinos y vecinas afectadas con este proyecto habló Gema Morales, quien agradeció el apoyo de las autoridades en la lucha por defender a las comunidades.