- Escasez de materiales de trabajo, agobio laboral, falta de personal especializado, pérdida de autoridad de las directoras y cambios de anexos en los contratos son algunas de las situaciones denunciadas.
- Producto de este paro, no se está entregando atención a los párvulos, aunque se mantiene la entrega de alimentación.
Un paro de actividades iniciaron este jueves las funcionarias de los 13 jardines pertenecientes a la Corporación Municipal de Educación de Melipilla, en protesta por una serie de situaciones que estarían afectando la atención de los infantes y el trabajo del personal docente.
Escasez de materiales de trabajo, agobio laboral, falta de personal especializado, pérdida de autoridad de las directoras y cambios de anexos en los contratos son algunas de las situaciones denunciadas.
Producto de este paro, no se está entregando atención a los párvulos, aunque se mantiene la entrega de alimentación.
Ana Yantén presidenta del Sindicato de Funcionarios de los jardines infantiles, se refirió a algunas de estas situaciones que ya habían sido manifestadas en diversas reuniones a la encargada del Departamento de Infancia de la Corporación.
Agregó que hay otros temas que son de especial preocupación de las funcionarias, como la falta de personal especializado para atender a muchos niños y niñas con necesidades educativas especiales.
A eso la dirigente sumó algunas cláusulas que contienen los anexos de los contratos de trabajo que a su juicio vulneran los derechos de la funcionarias.
Ana Yantén apuntó sus dardos contra Sofía González Navarro, encargada del Departamento de Infancia de la Corporación, a quien acusa de no atender las necesidades e inquietudes de las funcionarias.
Agregó que las directoras que no se atreven a denunciar los problemas que están pasando, porque temen represalias y cambios laborales.
Desde la Corporación Municipal de Educación habló justamente la directora de Infancia, Sofía González, quien respondió a algunos de los temas planteados por la dirigente sindical.
Lo primero que respondió fue respecto a la supuesta falta de materiales de trabajo y la mala calidad estos.
Respondió también a la denuncia de la falta de recursos, frente a lo cual dijo que ahora viene un complemento para aumentar el presupuesto del segundo semestre.
Sofía González se refirió también a las acusaciones de agobio laboral, ante lo cual dijo que esto se debe a las extensas licencias de algunas funcionarias, lo que efectivamente afecta a los equipos de trabajo.
Finalmente y respecto a la supuesta pérdida de autoridad de las directoras, Sofía González dijo sentirse sorprendida con dicha acusación.
Consignar finalmente que tal como dijo Sofía González, este mediodía se realizaría una reunión con el sindicato y las directoras de los jardines a fin de aunar posiciones.