La Municipalidad de Melipilla solicitó al ministerio de Medio Ambiente declarar al Río Maipo como humedal urbano, como una manera de protegerlo de la explotación indiscriminada.
La presentación se hizo a través de la Secretaría de Planificación Comunal SECPLAC y contempla las más de dos mil hectáreas del afluente desde la comuna de El Monte hasta su desembocadura en San Antonio, con una extensión de 37 kilómetros.
La información la entregó la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, quien entregó más detalles de esta solicitud.
Por su parte el director de SECPLAC, Cristóbal Mira, se refirió al impacto que esta declaración podría tener en la extracción de áridos.
En ese sentido, Mira dijo que por ahora sólo hay una empresa autorizada a extraer material del río -que es la empresa Conpax que realiza trabajos en Vicuña Mackenna- puesto que los demás permisos están suspendidos.
Sin embargo aclaró que el municipio no se opone a extracción de áridos, pero debe hacerse de tal forma que no afecte la condición del río.
Cristóbal Mira agregó que esta solicitud para declarar humedal urbano al Río Maipo va en concordancia con el trabajo que están haciendo las otras comunas involucradas.
Respecto a los plazos para que el Ministerio del Medio Ambiente pueda resolver, Cristóbal Mira espera que ello ocurra en unos 90 días.