El exceso de comida puede ser perjudicial para mujeres en proceso de gestación. Es por eso que la recomendación entregada por el Dr. Roberto Merino, gastroenterólogo de Clínica Las Condes, y el Dr. Andrés Pons, jefe de Ginecología CLC, es a moderar las cantidades de alimentos ingeridas en estas fechas y preocuparse del origen de los productos.
Las Fiestas Patrias son una época muy esperada por todos ya que, aparte de la celebración, ésta trae consigo muchas cosas para comer. Sin embargo, el consumo excesivo de comida puede ser perjudicial para la salud, especialmente para algunos grupos de la población más expuestos, como es el caso de las mujeres embarazadas.
De este modo, el Dr. Roberto Merino, gastroenterólogo de Clínica Las Condes, entregó algunas recomendaciones para que quienes estén pasando por un proceso de gestación puedan disfrutar de esta festividad, sin poner en riesgo su embarazo ni su salud. En esa línea, el especialista explicó que “no hay que transformar la celebración en un sufrimiento. Es muy importante medir la cantidad de alimentos que se ingieren, teniendo en cuenta que la capacidad digestiva está reducida en el embarazo”.
En la misma línea de esto, según detalló el Dr. Andrés Pons, jefe del departamento de Ginecología y Obstetricia CLC, hay restricciones propias de un embarazo que no debieran descuidarse en estos momentos, tales como no consumir alimentos crudos que puedan estar contaminados, además de poner atención a la contaminación cruzada en algunos casos. “La infección más peligrosa para una embarazada es la listeria, la que se encuentra en las deposiciones de animales, por lo que alguna carne animal mal procesada puede venir contaminada y generar problemas graves, como abortos o muerte fetal. Todos los productos de origen animal deben comerse bien cocidos, nunca crudos”, indicó al respecto.
Ambos especialistas coincidieron también en que hay que tener precaución con todos aquellos alimentos que no tienen una cadena de frío o de producción trazable, asegurándose de consumir, por ejemplo, leche y quesos pasteurizados, y evitar productos como la mayonesa casera. Con estas medidas, se pueden evitar cuadros de salmonella, gastroenteritis, entre otras infecciones que pueden ser complejas durante la gestación.
Complementando lo anterior, el Dr. Merino añadió que el consumo de grasas es otra práctica que debiese evitarse, detallando que “una mujer embarazada puede tener mayor prevalencia de patologías biliares, que son piedras en la vesícula. Por lo tanto, es recomendable evitar las comidas con mucha grasa, ya que estas pueden causar movimientos de piedras en la vesícula. Y lo lógico también es evitar las bebidas alcohólicas”, añadió.
Por otro lado, el profesional hizo hincapié en que un consumo poco moderado de alimentos en esta fecha puede hacer estallar problemas de base. Sobre ello, detalló que “para mujeres con trastornos digestivos funcionales, tales como reflujo gastroesofágico, irritación gástrica o trastornos del movimiento intestinal, la sobrecarga de alimentos puede magnificar estos síntomas”.
Para cerrar, el gastroenterólogo expresó que es importante mantener un ritmo de consumo de alimentos antes y después del fin de semana largo. “Compensar el exceso de comida con dietas de restricción tampoco tiene mucho sentido. Probablemente, lo mejor sea moderarse en no comer en exceso y luego seguir con la dieta equilibrada necesaria para el embarazo”, concluyó.