Un 23 de septiembre de 1961, los habitantes de nuestra zona eran testigos del nacimiento de uno de los hitos más importantes que de alguna manera han ido marcando la historia de la radiotelefonía local y nacional, nos referimos a nuestra querida radio Ignacio Serrano CB 54 la primera emisora del dial Chileno.
El sueño hecho realidad de un hombre visionario que proyectó una emisora que permitiera estar conectados no sólo con su ciudad y el campo, sino también con Chile y el mundo.
Algo que parece simple en tiempos de la vorágine de Internet y las redes sociales, pero que en el pasado siglo XX significaba tamaño desafío.
Exactamente dos años antes de que la TV concretara su arribo a Chile, se lanzaba al aire el proyecto del inquieto empresario José Massoud Sarquis.
Precisamente a las 21 horas con tres minutos de ese 23 de septiembre del 61 surcaron el aire los primeros sonidos desde los estudios ubicados – en aquel entonces- en calle Ugalde con calle Ortúzar, en el emblemático edificio que hoy alberga a la Cruz Roja de Melipilla.
Muchos hombres y mujeres pasaron por la Radio Serrano y todos dejaron su huella. Es el caso de Luis Santis, especialmente recordado por permanecer 83 horas ininterrumpidas haciendo locución como parte de una exitosa campaña para sensibilizar a las autoridades del calamitoso estado en que se encontraba nuestro hospital.
O nuestro querido y recordado Don Manolito Carreño, quien fuera nuestro primer radio operador y que su recuerdo aún permanece en nuestros corazones. Al igual que otros grandes personajes: Sergio Medina Conejeros, Hernando Celedón, Osvaldo Martínez Collins con su programa “La Marcha Del Deporte”… en fin.
Cómo olvidar a nuestro querido Yeri Campos Fredes, hombre que nos enseñó la puntualidad y el respeto por una verdadera pasión: la radio… nuestras radios. Alguien a quien recientemente perdimos, pero que la “Frecuencia Celestial” hoy mantiene ahí, programando esas canciones y esos espacios que nos acompañan durante la vida.
Mas tarde, en el año 1978 nacía nuestra querida radio Caricia, primero en el 104.5 y luego en el 102.3 con una cobertura mucho más amplia. Incluyendo las provincias Talagante, Melipilla, San Antonio y alrededores.
En 1997 comenzaríamos a explorar el mundo digital con nuestro sitio web y posteriormente en los albores del siglo XXI lanzaríamos nuestra primeras señales online. Transformándonos hoy por hoy en el sitio web de noticias más visitado la zona y con miles de seguidores en las redes sociales, que nos colaboran y convirtiéndose así en un reportero más de esta gran familia.
A lo largo de estos años, nuestras radios Serrano y Caricia, han sido parte de innumerables campañas sociales y vivo testigo de la historia de Melipilla y nuestra zona. Historia que ha estado marcada por buenos y también malos momentos.
Los progresos de nuestra zona, también los triunfos y fracasos, momentos deportivos, catástrofes, terremotos, inundaciones, temporales, casos de enfermos, familias que han caído en desgracia, la pandemia del Covid-19, que nos cambió la vida, y tantas otras situaciones que han golpeado fuerte a muchas familias. Causas que nuestras emisoras han tomado con ningún otro fin, sino el de ayudar desinteresadamente.
Nuestro corazón solidario y que acompaña día a día, son pilares fundamentales en nuestro diario vivir… de ahí nuestro slogan: Radio Serrano… siempre presente… Radio Caricia… Siempre más.
Y es que el valor de la radio se mide especialmente en los momentos de aflicción. Es ahí donde la comunicación se convierte en un bien realmente preciado… es en los malos momentos donde se ven a los amigos de verdad.
Inolvidable aquel 27 de febrero del 2010 cuando el gran terremoto sacudió a toda la central de nuestro país. Nuestras emisoras en pocas horas, ya estaban al aíre con una señal única gracias a sus equipos de emergencia.
Los sistemas de comunicación del país estaban literalmente caídos, pero nuestras emisoras ya estaban ahí, acompañando e informando con sus equipos de prensa desplegados en terreno, estableciendo un puente eficaz entre las necesidades de la gente y las autoridades. Misma situación para el terremoto de 1985 y tantos otros hechos que han marcado en la historia.
Por otro lado, la Radio Serrano ha sido también el semillero de grandes artistas, de hecho organizó el recordado concurso “Buscando la Mejor Voz y Conjuntos de la Zona”. Evento que vio nacer entre otros a Los Hermanos Bustos y al dúo Quelentaro que más tarde lograrían la consagración nacional.
El Musical Azteca de la “primera del dial” es uno de los programas destacados e históricos, que nació con la radio y que hoy por hoy sin duda mantiene una relación férrea de muchísimos años con nuestros auditores.
En tanto hoy en día radio Caricia FM y nuestras señales online hacen lo suyo con las bandas y músicos locales, entregando un soporte siempre disponible para dar a conocer sus destacados trabajos a través del Voy Saliendo, En Directo, Caricia On The Rocks, Interferencia, Autopista 102, Radar, entre tantos otros.
Mención aparte merece nuestro informativo Radioprensa que a lo largo de más de medio siglo de vida, se ha convertido en el programa periodístico más importante, creíble e influyente de la zona.
La inmediatez, la objetividad el pluralismo y el respeto. Son valores que lo sitúan como el noticiario más escuchado y con mayor valoración de la zona.
Eso y mucho más, son la Radio Ignacio Serrano, Caricia FM y radioprensa.cl, emisoras que se han convertido en verdaderos íconos de la radiodifusión en la zona y por qué no decirlo también en el país.
Siempre vigente en tiempos en que la mayoría de emisoras emblemáticas de la amplitud modulada simplemente sucumbieron ante la avasalladora aparición de las radios FM y la Internet.
Y eso no es casualidad, porque cada una de las personas que a diario hacemos la radio, sabemos que nuestro trabajo es un compromiso con nuestra zona, con nuestros auditores, con sus problemas, historias. Y sentimos que la comunidad retribuye esa entrega.
Es justamente ese nuestro principal valor, la cercanía, la confianza y eso está por sobre las nuevas tecnologías, que si bien ofrecen el mundo con sólo un click, no logran llegar donde sí llega la radio: al campesino en el campo, a la dueña de casa mientras hace sus quehaceres, al comerciante y dependientes en su negocio, a los conductores mientras realizan su actividad, en los servicios públicos, en el campo, en el mar, en las ciudades de nuestra zona… y los más importante: en los corazones de cada uno de ustedes.