A través de un comunicado, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), fiscalizará a los supermercados y retail del país, esto tras recibir una serie de reclamos puesto que múltiples locales exigen a sus consumidores que muestren las boletas para acreditar las compras una vez que salen del recinto.
Según detalla el SERNAC, el objetivo es conocer las razones de las empresas ante este tipo de medidas que podrían vulnerar los derechos de los consumidores si no existen razones objetivas que lo justifiquen.
La fiscalización del SERNAC incluirá el envío de oficios, donde se exigirá una serie de antecedentes, además de visitas presenciales a los locales para confirmar este tipo de prácticas y ver en terreno si hay vulneraciones a los derechos de los consumidores.
Según antecedentes recopilados, este tipo de prácticas (solicitar la boleta) se ha extendido en el último tiempo. Así como en algunos locales las empresas piden la boleta a la totalidad de los consumidores, mientras que en otros lo hacen de forma aleatoria. La fiscalización podría apuntar al menos a 17 locales, entre supermercados y retail.
Ante estos reclamos el SERNAC afirmó que los consumidores señalan “sentirse incómodos” por estas prácticas.
Por otra parte recalcó que “las empresas tienen derecho a tomar medidas de seguridad, pero siempre respetando la dignidad y derechos de las personas”.
Explica que en caso de que los guardias o personal de vigilancia sorprendan a una persona delinquiendo, sólo están facultados para ponerla a disposición de las autoridades competentes, como Carabineros o Investigaciones.