La senadora del Partido Comunista por la Región Metropolitana, Claudia Pascual, se refirió a la votación del TPP-11, que debería materializarse esta semana en la Cámara Alta.
Cabe señalar que el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP-11, es un acuerdo de libre comercio que busca promover la integración económica, establecer marcos legales predecibles para el comercio, facilitar el comercio regional y promover también el crecimiento sostenible.
El tratado incluye 30 capítulos que abarcan áreas como Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, entre otras.
Al respecto, la senadora Pascual, en entrevista con Radio Universo, adelantó que están definiendo la herramienta administrativa para detener la votación y detalló que además de una segunda discusión, pueden pedir postergar la discusión y plantear que el tema sea visto nuevamente por los comités.
La parlamentaria agregó que Apruebo Dignidad está en contra de la iniciativa, debido a la inhibición de generar reformas más estructurales.
En ese sentido, Pascual aseguró que a los parlamentarios oficialistas no les parece “forzar los tiempos de una votación donde no están todavía las mejoras que pueda tener” el Tratado de Libre Comercio.
Finalmente, la senadora oficialista añadió que debe existir una estrategia coordinada del Gobierno para evitar diferencias que se puedan registras, haciendo alusión a lo mencionado por los ministros Marcel (Hacienda) y Tohá (Interior), quienes han dado su apoyo al tratado.