Nuevamente, la Sala de la Cámara aprobó la solicitud presidencial para extender la aplicación de un estado de excepción constitucional de emergencia (EECE) en la macrozona sur. Rige para la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del Biobío.
La primera dictación fue en mayo de este año. Luego, el Gobierno realizó una primera prórroga vía decreto (199). Posteriormente, cumpliendo el ordenamiento constitucional, solicitó el parecer del Congreso Nacional para concretar la extensión de la medida. Esto se materializó a través de ocho decretos (214, 219, 223, 231, 242, 245, 270 y 285). El último vence el 13 de octubre y la presente prórroga regirá a continuación, de ratificarse también en el Senado.
El EECE se fundamenta en la violencia que continúa afectando a los habitantes de la zona de aplicación de la medida. Según se menciona en el mensaje, esta situación afecta el orden público, así como la vida e integridad física de las/os trabajadoras/es y habitantes de esas regiones.
Todos los detalles de esta información, en el siguiente despacho de Radio Cámara de Diputados de Chile.