Tras siete meses en el cargo, Raúl Soto (PPD) presentó su renuncia a la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados, la cual se hará efectiva el lunes 7 de noviembre, fecha en la que el pleno de la corporación deberá elegir una nueva mesa directiva.
En un mensaje entregado desde el edificio del ex Congreso Nacional en Santiago, el parlamentario hizo un llamado al resto de sus colegas a continuar con el diálogo constitucional y a poner nuevamente en el centro, las urgencias sociales de las y los chilenos.
El diputado Soto confirmó de esta manera, que dejará de ser el presidente de la Corporación, a pesar de que, en las últimas semanas, varios parlamentarios le solicitaron continuar en el cargo.
Asimismo, confirmó que el próximo 7 de noviembre, la Cámara deberá escoger una nueva mesa directiva.
Junto con lo anterior, Raúl Soto aseveró que, en momentos de crisis, es necesario reivindicar la buena forma de hacer política, que avanza en el diálogo y los acuerdos, dejando de lado la polarización y la violencia.
Finalmente, el parlamentario llamó a sus colegas a recuperar la capacidad de dialogar. “Que todos seamos capaces de salir de nuestras trincheras ideológicas”, puntualizó.
Su dimisión va en la línea del proceso de renovación de la mesa directiva de la corporación, acordado en marzo de este año por las bancadas oficialistas junto a la Democracia Cristiana (DC), Partido Ecologista Verde (PEV), Partido de la Gente (PDG) e independientes.
Dicho pacto administrativo acordó fraccionar en seis períodos de siete y ocho meses los cuatro años de la presidencia de la Cámara, con una rotación de autoridades a través de una distribución de cupos y presidencias en las comisiones legislativas.
En ese sentido, tras el período de Soto vendría el de la diputada Karol Cariola (PC), quien se convertiría en la quinta mujer en tener el cargo y, del mismo modo, la primera comunista en liderar la Cámara.
Sin embargo, algunos parlamentarios de la DC y el PDG, que suscribieron al acuerdo, han puesto en duda el pacto.