Hospital de Melipilla realizó feria informativa en el marco del “Mes del ACV”

Cada mes de octubre se conmemora en Chile el Mes del Accidente Cerebro Vascular (ACV) con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la prevención y diagnóstico precoz para prevenir sus graves consecuencias e incluso la muerte.

Y es que según cifras oficiales el ACV constituye la segunda causa de muerte en Chile y su frecuencia es aún mayor ya que cada 15 minutos una persona sufre un accidente cerebro vascular en el país. Es por eso que identificar los síntomas a tiempo es primordial y en caso de presentarlos, acudir rápidamente a un servicio de urgencias.

Así lo indicó el Dr. César Saavedra, neurólogo del Hospital de Melipilla quién señaló que “es muy importante reconocer los síntomas precozmente. Uno de ellos es el trastorno del lenguaje, una persona que esté hablando de manera distinta o con lenguaje traposo es un síntoma de alarma. Otro signo es la asimetría facial y finalmente la debilidad de algunas extremidades como los brazos. Con uno de estos síntomas aumenta en un 70% la probabilidad de tener un accidente cerebro vascular, por eso es importante reconocerlos y acudir a un servicio de urgencias”.

Juntos por la prevención del ACV

En el marco de las actividades por el mes de ACV, el hospital de Melipilla realizó una feria informativa orientada a usuarios donde se entregó información, recomendaciones, tips de prevención y control de presión arterial.

Además, se enseñó a los usuarios a descargar la aplicación Actúa con velocidad, que permite ayudar en el reconocimiento de síntomas y geolocalizar el servicio de urgencia más cercano.

En este sentido, Mackarena Zapata, enfermera y subdirectora del establecimiento explicó que “esta aplicación es muy útil ya que permite detectar los síntomas de un ACV, te permite llamar de inmediato al 131, te indica tu hospital más cercano y además entrega educación respecto de los factores de riesgo”.

El llamado a la comunidad es a informarse sobre los riesgos del ataque cerebro vascular y la importancia de un diagnóstico precoz que es vital para disminuir las graves consecuencias del ACV porque en estos casos el tiempo hace la diferencia entre la vida y la muerte.

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!