Hasta el Palacio La Moneda llegó el diputado republicano, Juan Irarrázaval, acompañado del equipo territorial de la parlamentaria Marisela Santibáñez y la alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim, para entregarle una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric.
Lo anterior, con el objetivo de pedirle la integración de las zonas rurales de la RM al Sistema de Transporte Público Metropolitano (STPM), cuyo principal eje es el sistema RED (antiguo Transantiago).
En la misiva, se expresa que “sentidas son las demandas de la población que representamos en orden a una mayor cobertura del transporte público de pasajeros, mejor frecuencia, seguridad -cambiando el uso de efectivo por el uso de la tarjeta bip!-, accesibilidad e inclusión, y en particular evitar tener que pagar doble o triple pasaje en un mismo viaje”.
El integrante de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Juan Irarrázaval, señaló que provincias como Melipilla, siempre han sido zonas completamente excluidas, sobretodo de temas tan importantes como el transporte.
En tanto, la alcaldesa de la comuna de María Pinto, Jessica Mualim, enfatizó en el problema de seguridad que esto genera.
Finalmente, por medio de la carta le manifestaron al Presidente que “ambos proyectos involucran ingentes montos para el financiamiento del sistema de transporte público y el Fondo de Apoyo Regional, pero en la práctica no muestran una consideración de la “ley larga” de transporte antes mencionada y comprometida, lo que urge para que este millón de chilenos salgan de la exclusión y al revés sean integrados al SPTM de la región Metropolitana a la que pertenecen”.