Los ministros de Agricultura, Esteban Valenzuela, y de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto al Director ejecutivo de CONAF, Christian Little, dieron a conocer el plan nacional de cortafuegos 2022-2023.
Este plan de trabajo es acción conjunta liderada por CONAF, que surge por el riesgo de incendios forestales proyectados para los próximos meses y en la que se ha considerado prioritario ejecutar un plan de obras de eliminación de combustible vegetal con la construcción de cortafuegos preventivos, cortacombustible y fajas libres de vegetación, con énfasis en zonas de interfaz urbano rural.
En esta línea, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, señaló que el Gobierno ha dispuesto de un presupuesto adicional de $60 mil millones, a fin de adquirir 63 aeronaves que permitirán combatir los incendios forestales que se puedan desarrollar en Chile.
Junto con lo anterior, el titular del Minagri expuso que producto del cambio climático, el mundo se encuentra más vulnerable para la ocurrencia de este tipo de incendios. A pesar de las intensas lluvias del invierno, nuestro país cuenta con más vegetación que propicia estos hechos.
Finalmente, el Ministro Valenzuela señaló que es necesario un trabajo en conjunto con todos los actores de la sociedad, para así, evitar la propagación de incendios forestales.
En tanto, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, informó que, para este año, se realizarán 3.200 kilómetros de cortafuegos, 300 km más que en 2021.
Además, indicó que están a disposición 1.500 trabajadores de la Dirección de Vialidad junto a mil maquinarias disponibles, tanto para labores preventivas como para cuando Conaf solicite apoyo en la contención de los incendios.