Informe Clapes UC: Mepco agotaría sus recursos a fin de año y Marcel buscará garantizar su operatividad en 2023

Un informe del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC), indicó que los recursos del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) podrían agotarse al finalizar el 2022, lo que generaría mayores alzas en el costo de los hidrocarburos.

Ante ello, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció una modificación legal para garantizar su operación durante el 2023.

Clapes UC explicó que “el Mepco ha estado bajo presión durante todo 2022 a causa de diversos factores”, entre ellos, “el conflicto bélico provocado por la invasión de Rusia a Ucrania”, puntualizando que la guerra “gatilló una escasez en la oferta de combustibles, tanto de gas natural como de petróleo, que llevó al precio del petróleo -el WTI y el Brent, que es el de referencia para el mercado chileno- a bordear los US$120 por barril”.

Asimismo, “considerando que el 98,6% de petróleo que se consume en Chile es importado, los costos de importación juegan un rol clave en la determinación del precio final. En 2022, post pandemia, se vio que los costos de transporte marítimo aumentaron significativamente en el primer semestre, para converger en la segunda parte del año”.

“Sumado a estas variables internacionales, el peso chileno se ha depreciado de manera sostenida frente al dólar, incluso post referéndum de salida de la propuesta convencional, alcanzando una depreciación de 34% en un año. Esto ha encarecido las importaciones del petróleo y también la importación directa de refinados como diésel y gasolina”, agregó el estudio.

A modo de conclusión, Clapes UC indicó que si “las condiciones permanecen como las actuales, se estima que es muy probable que este límite esté agotado para la Navidad 2022”, anticipó el informe.

Requerido sobre el tema, el ministro de Hacienda expuso que “tenemos previsto continuar con la operación del Mepco durante el próximo año, y para ese efecto vamos a incorporar una indicación en el proyecto de Ley de Presupuesto (2023) para facilitar la continuidad del Mepco”.

Agregó que “es una ley permanente, podemos confiar que vamos a seguir teniendo este mecanismo si llega a ser necesario”.

La última capitalización al Mepco ocurrió en junio, mediante una ley que aumentó el límite de los recursos del de los 1.500 millones de dólares de entonces a 3.000 millones de esa divisa, para evitar una pronta alza brusca producto del agotamiento de los fondos del subsidio.

De esa forma, se evitó un incremento estimado de entre 400 y 500 pesos por litro para las gasolinas y el diésel.

A continuación, el informe del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica.

 

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