A raíz de los múltiples inconvenientes que han denunciado migrantes asentados en Melipilla –principalmente irregulares-, la oficina Fronteras Legales, organización privada, invitó a comunidades de ciudadanos extranjeros a consultar sobre los problemas que viven sobre todo al encontrarse en esta situación.
Claudia Valenzuela, asesora migratoria de Fronteras Legales, explicó a RadioPrensa que, en primer lugar, todos aquellos extranjeros que quieran trabajar en Chile, deben contar con la autorización de su país de origen para aquello.
En otros casos, explica Claudia, hay una posibilidad de que cuenten con un permiso que no entrega cédula de identidad, y que permite sólo trabajar durante la temporada.
A partir del 12 de febrero, comenzó a regir la nueva ley migratoria. Dicha iniciativa, que no se actualizaba desde 1975, indica que aquellas personas que quieran trabajar en nuestro país, deben cumplir con deberes y derechos. En esa línea, se eximen los turistas, y quedan fuera de la norma, aquellos que ingresan de manera irregular.
Claudia Valenzuela agregó que Fronteras Legales también se encarga de capacitar y orientar a quienes tienen la idea de contratar a migrantes ilegales, con el fin de evitar una posible trata de personas.
Y lejos de lo que se pueda creer, la profesional manifestó que aquellos empleadores que contratan a extranjeros irregulares, también podrán ser sancionados.
Consultada sobre las posibles razones ante este problema, Claudia Valenzuela señaló que lo más importante es realizar fiscalizaciones permanentes.
Finalmente, desde Fronteras Legales agregaron que la ciudadanía también puede ayudar a solucionar este problema, realizando las denuncias necesarias ante situaciones anómalas.