La autoridad ministerial aseguró que las obras no están paralizadas, sino más bien hay una ralentización de los trabajos debido a diversos factores. El proyecto se encuentra actualmente con un 78% de avance
El proyecto que considera el tramo entre el cruce El Marco y la entrada a Cuncumén se encuentra en estado de avance de un 78%Hasta ahora el proyecto se encuentra con un 78 por ciento de avance y el seremi espera que se cumpla el plazo de entrega que es junio de 2023.
El seremi de Obras Públicas, Jorge Daza se refirió a los problemas que ha ido encontrando en el camino el proyecto de remodelación de la Ruta 78 antigua, desde El Marco, hasta el ingreso a Cuncumén y que incluye el tramo urbano de Vicuña Mackenna.
En ese sentido, la autoridad ministerial aseguró que no hay una paralización de las obras, sino más bien una ralentización de los trabajos debido a tres factores concretos.
Uno de ellos, es que el contrato con la empresa FV Conpax ingresó a un proceso de reevaluación de inversiones en el Ministerio de Desarrollo Social, debido esto a la necesidad de aumentar en un 30% el presupuesto, puesto que han ido apareciendo nuevas obras que no estaban consideradas en el contrato original.
Jorge Daza puntualizó que otro factor que ha ralentizado las obras son los hallazgos arqueológicos que han aparecido en medio de los trabajos, lo que inevitablemente tiene que pasar por un trámite -hasta ahora demoroso- en el Consejo de Monumentos Nacionales.
Eso –explicó el seremi- ha impedido hacer la entrega parcial de algunas obras ya terminadas; entre ellas, el nuevo puente Puangue.
El tercer factor que ha incidido en la ralentización de las obras, es el traslado de servicios con empresas externas; entre ellas CGE, para el cambio de 11 postes de media tensión.
Hasta ahora el proyecto se encuentra con un 78 por ciento de avance y el seremi espera que se cumpla el plazo de entrega que es junio de 2023.
Foto archivo.-