Tras siete meses de estudio, 44 profesores de 14 establecimientos públicos de la comuna se certificaron en el curso “Educación Sustentable para Docentes Municipales”, que impartió la Universidad de Santiago de Chile (USACH).
Lo anterior se hizo en el marco del programa de la Corporación Municipal de Melipilla “La Ciencia al servicio del Medio Ambiente”, donde uno de sus objetivos es capacitar a los docentes en estas materias, para que después transmitan esta información a los y las estudiantes.
El curso se dividió en seis módulos. En el primero, aprendieron sobre las bases teóricas de la educación ambiental para la sostenibilidad; en el segundo, a reconocer y analizar elementos que caracterizan el cambio climático; en el tercero, a emplear la energía en actividades que propicien su buen uso; en el cuarto, a emplear conceptos y herramientas teórico-prácticas en la enseñanza del cuidado del agua; en el quinto, a reconocer conceptos claves para la enseñanza de múltiples dimensiones de la biodiversidad, y el último fue la jornada de cierre.
Se trata de una iniciativa que benefició a profesionales de 5 comunas: Curacaví, Peñalolén, Independencia, Estación Central y Melipilla, donde no solo participaron docentes, sino también asistentes de la educación y directivos.
Una de las expositoras durante la ceremonia de entrega de certificados fue la docente de la escuela República de Brasil, Aurora Durán, quien valoró la experiencia y los conocimientos adquiridos.
“Encuentro que la experiencia fue muy buena, y enriquecedora a la vez, porque nos dieron las herramientas para poder mejorar nuestras estrategias de enseñanza a los estudiantes, y también formas de motivación y contextualización en materias medioambientales”, expresó.
Por su parte, Magaly Silva, Coordinadora Comunal de Ciencias y Medio Ambiente en Cormumel, dijo que uno de los objetivos de su área para el próximo año es lograr la Certificación Ambiental en los 26 establecimientos públicos de la comuna.
“Uno de nuestros objetivos es lograr la certificación ambiental de los 26 establecimientos, más los 13 jardines infantiles. Si bien es cierto que algunos ya obtuvieron la certificación básica, hay otros 18 que están en proceso de certificación, que avanzaron algunas etapas este año, para poder certificarse el próximo año. Aún así, el resto de los colegios debe sumarse el siguiente año para juntar la documentación y todas las evidencias que se solicitan para postular a este gran desafío”, expresó.
Entre las autoridades estaba la Subdirectora de Educación en la Corporación Municipal de Melipilla, Gladys Álvarez; la Coordinadora Comunal de Ciencias y Medio Ambiente, Magaly Silva; la encargada de Sensibilización de la DGA, Paola Oyarce y la Subdirectora del Departamento de Vinculación Estratégica de la USACH, Bárbara Acuña,y los docentes y directores que realizaron el curso.