En una ceremonia encabezada por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, la Tenencia Las Cruces, ubicada en la comuna de El Tabo, cambió su nombre en honor al suboficial, mayor Carlos Retamal Jaque, uniformado que falleció tras ser agredido con un fierro en la cabeza en momentos en que hacía una fiscalización de carreras clandestina de autos en San Antonio, en octubre.
Al acto asistió la familia del fallecido funcionario, compañeros de trabajo de la unidad, y el vicesuperintendente de Bomberos de Melipilla, Jaime Alvarado en representación de la institución a la que Carlos Retamal perteneció por 25 años.
En sus palabras, el general Ricardo Yáñez dijo que el legado del suboficial mayor vivirá en la tenencia que desde hoy lleva su nombre y en cada uno de los carabineros; “porque siempre viven los que por la patria mueren”, enfatizó.
Retamal, de 40 años y con una hija de 14, fue agredido el domingo 9 de octubre. Permaneció dos días en estado crítico, hasta su fallecimiento.
El mártir 1.229 de Carabineros desde los 15 años también era bombero de la Segunda Compañía de la ciudad de Melipilla. El acusado del asesinato del carabinero fue formalizado y quedó en prisión preventiva ese mismo mes.