(EFE) El presidente de Perú, Pedro Castillo, decretó este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia nacional.
“En atención al reclamo ciudadano (…) tomamos la decisión de establecer un Gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, sostuvo.
El mandatario detalló que convocará elecciones para Constituyentes y que se gobernará mediante decretos de ley. De igual forma, indicó que se impondrá un toque de queda desde las 00:00 horas de este miércoles.
La acción de Castillo ocurre horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberlo apartado de la jefatura del Estado.
El mandatario señaló que lo que pretenden quienes impulsan este juicio político en su contra es “dinamitar la democracia y desconocer el derecho de elegir” de lo peruanos, además que querer “sacar provecho y tomar el poder que en las urnas el pueblo les quitó”.