Balance de incendio forestal Altos de Popeta: 600 hectáreas consumidas, personas lesionadas y bomberos agredidos

Esta mañana, en el punto de comando, las autoridades realizaron un balance respecto al incendio forestal denominado Altos de Popeta, que comenzó durante la tarde de este domingo, y que, hasta el momento, se mantiene sin ser controlado.

En ese sentido, la Delegada Presidencial Provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, indicó que las llamas han consumido aproximadamente 600 hectáreas, sin poder contabilizar aún inmuebles que hayan resultado afectados.

Asimismo, la jefa provincial remarcó la importancia en la coordinación entre los diversos servicios públicos, quienes han trabajado incansablemente para extinguir el siniestro.

 

Junto con lo anterior, la Delegada Saavedra expuso que dos personas resultaron con quemaduras graves. Además, dijo que el incendio permanece activo, por lo que no se permitirá el retorno de las personas a sus hogares mientras exista peligro.

 

Por su parte, la alcaldesa de Melipilla Lorena Olavarría afirmó que el equipo jurídico del Municipio ya se encuentra trabajando para interponer una querella criminal en contra de los presuntos responsables.

En paralelo, la jefa comunal agregó que hoy comenzará el catastro para identificar a los damnificados, quienes, en su mayoría, permanecen en el albergue instalado en la Escuela Raquel Fernández.

 

La alcaldesa Olavarría confirmó, además, que las clases en establecimientos del sector sur de la comuna, permanecerán suspendidas durante esta jornada, evaluando la continuidad de la medida para mañana martes. También, hizo énfasis en que el trabajo de equipos de emergencia, evitó una propagación del incendio hacia el Vertedero de Popeta.

 

Y en cuanto a interrupciones a servicios básicos, la alcaldesa Olavarría indicó que la electricidad se encuentra interrumpida en varios sectores para resguardar el trabajo de los equipos de emergencia.

Asimismo, la edil descartó de plano un corte de agua potable en la totalidad de la comuna, tal como fue difundido a través de redes sociales el día de ayer.

 

En la misma línea, el director regional de la ONEMI, Miguel Muñoz, dijo que entre el incendio forestal Altos de Popeta y el de Loica, en la comuna de San Pedro, más de mil hectáreas han sido afectadas.

Por otro lado, el personero aseguró que durante esta jornada se realizará la recopilación de la información, para establecer cuántas fueron las casas que resultaron afectadas por las llamas.

 

Mientras que el comandante de incidente de Conaf, Luis Granifo, aseguró que cerca de las 16:00 horas, los perímetros del incendio podrían ser cerrados, por lo que esta tarde la situación, eventualmente, sería controlada.

 

Finalmente, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Melipilla, Óscar Núñez, dio cuenta de una repudiable situación. Lo anterior, luego que voluntarios fueron agredidos por vecinos del sector, siendo trasladados hasta un centro asistencial de la capital con heridas de diversa consideración.

 

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!