La actividad organizada por Delegación Provincial de Melipilla busca acercar los servicios públicos a las familias afectadas, así puedan renovar documentos, acceder a orientación y apoyo.
Delegación Presidencial Provincial de Melipilla organizó una jornada especial de Gobierno en Terreno en la Junta de Vecinos de Mandinga, con el propósito de entregar apoyo y orientación a las y los damnificados por el incendio forestal que afectó a familias de la localidad de Altos de Popeta, comuna de Melipilla, el pasado fin de semana.
Jorge Zúñiga San Martín, jefe jurídico de Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, detalló que “se trata de un operativo extraordinario, donde participarán servicios públicos, con el objetivo de apoyar y orientar a las familias damnificadas en lo que tiene relación con la obtención de sus cédulas de identidad y claves únicas principalmente”.
El jefe jurídico de delegación detalló que son cerca de 50 familias afectadas, con más de 180 personas, quienes perdieron todos sus enseres y documentación, “y con este despliegue esperamos paliar en parte esta catástrofe”, añadiendo además que se están realizando las gestiones necesarias para agilizar la entrega del cuerpo del vecino que lamentablemente resultó fallecido en el incendio.
Por su parte, el Director Regional del Registro Civil, Jorge Zúñiga, valoró la jornada en terreno. “Entendiendo el contexto de este tipo de eventos, nosotros llegamos con un dispositivo de dos vehículos, con cuatro funcionarios y las respectivas maletas para realizar los trámites, tanto de obtención de cédula de identidad y clave única, que son los elementos con los cuales las personas pueden hacer sus diligencias para ir volviendo a la normalidad”.
La autoridad precisó que paralelamente se va a realizar un levantamiento de los usuarios que asistan, destacando que “la entrega de los documentos será en el menor tiempo posible, así también, nosotros haremos una activación y entrega en el mismo lugar”, añadiendo que quienes no puedan asistir, podrán acudir de forma especial a las oficinas de Melipilla, ubicada en Plaza de Armas.
Finalmente, el Seremi de Justicia, Jaime Fuentes, indicó que como entidad, “tenemos a disposición todos nuestros servicios dependientes de parte del Ministerio. Uno de los principales lineamientos que ha establecido el Presidente Gabriel Boric es sacar los servicios ante las necesidades que tenga la población, y frente a un incendio de esta envergadura, es sumamente necesario salir a terreno”.
El secretario ministerial de justicia reiteró que se están realizando paralelamente las gestiones para apresurar los trámites en el Servicio Médico Legal, así dar tranquilidad a la familia de la persona fallecida, detallando que están todos los funcionarios a disposición para apoyar a la comunidad, así resolver las dudas y generar las coordinaciones para ir en soluciones concretas para la comunidad.