Autoridades decretan alerta por riesgo sanitario en la RM: llaman a usar mascarillas por el humo

La delegada presidencial Metropolitana, Constanza Martínez, indicó este viernes que se decretó una alerta de riesgo sanitario por la capa de humo que cubre la capital ante los incendios forestales.

El principal siniestro se produce en el sector de Fundo Carén en Curacaví, donde el fuego ya ha afectado 2 mil hectáreas. Además, ya se controló un incendio en Lampa.

En un punto de prensa, que contó con la asistencia del director regional de la ONEMI Miguel Muñoz y el Seremi de Salud Gonzalo Soto, la delegada anunció la medida, indicando que, además, el siniestro que se registra desde ayer en la comuna de Santo Domingo, ha contribuido al empeoramiento en la calidad del aire

 

Junto con lo anterior, la delegada Martínez hizo un llamado a la ciudadanía a que tome las medidas pertinentes, para evitar los riesgos propios ante la densa capa de humo que cubre varios sectores de la Región Metropolitana. Asimismo, recomendó utilizar mascarillas y evitar traslados que no sean necesarios.

 

En paralelo, la delegada reiteró que el 99% de los incendios forestales son producto de acción u omisión del ser humano, solicitando no realizar actividades al aire libre mientras se mantenga la situación.

 

Por su parte, el seremi de Salud de la región, Gonzalo Soto, agregó que existe un monitoreo permanente de la calidad del aire. Agregó que producto de los incendios, en algunas comunas, se podría llegar a los niveles de preemergencia ambiental.

 

A través de su cuenta de Twitter, la Onemi señaló que el humo es mezcla de gases y partículas de árboles y materiales que pueden dañar ojos e irritar el sistema respiratorio.

 

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!