Durante la mesa de diálogo ciudadano con mujeres de la provincia este martes en la Delegación Presidencial de Talagante, se contó con la participación de la ministra de la mujer y equidad de género, Antonia Orellana, quien entregó los alcances de la reciente promulgada ley que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensión Alimenticia.
Además, se informó sobre el reconocimiento de las personas cuidadoras al ser incluidas en el Registro Social de Hogares.
El encuentro fue encabezado por la delegada presidencial de Talagante, Stephanie Duarte, y en la que participaron vecinas de Prodesal, del mundo rural, INDAP y organizaciones feministas.
La secretaria de Estado invitó a resolver dudas o efectuar consultas en el sitio web del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.
Para la delegada presidencial de Talagante, Stephanie Duarte, la visita de la ministra demuestra el compromiso por las temáticas de género que también afectan a mujeres de comunas rurales.
El 19 de noviembre entró en vigencia el Registro Nacional de Deudores, que busca mejorar el régimen de cumplimiento de pago de las pensiones de alimentos judicialmente decretadas.
Después de tres semanas, el Registro ya cuenta con las primeras cifras respecto de su funcionamiento: se han enrolado 1.600 instituciones, se han realizado 650.000 consultas al sistema y ya se han ejecutado 411 inscripciones solicitadas por tribunales.